• Romero: China será la nueva valedora del libre comercio
Publicada: miércoles, 12 de septiembre de 2018 17:30
Actualizada: miércoles, 12 de septiembre de 2018 18:04

El yuan chino se está convirtiendo en la moneda de cambio a nivel mundial a causa de la política proteccionista de EE.UU., opina un analista.

“Ya se está hablando de utilizar el yuan como la moneda de transacciones internacionales, es decir, China se está convirtiendo, curiosamente o paradójicamente, en la valedora del libre comercio, en contraposición a países europeos y, en su máximo grado, Donald Trump, que está volviendo a una política proteccionista”, ha afirmado el analista internacional David Romero.

Con estas consideraciones, hechas este miércoles desde Cádiz para HispanTV, el experto ha valorado las consecuencias que podría tener el proteccionismo impulsado por el presidente de Estados Unidos.

Tras su ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, ha recordado Romero, Pekín ha ido agigantando su economía y ahora mismo, “con el proyecto de Ruta de la Seda, con el cual va a intentar crear una red de infraestructuras de transporte para comunicar sus exportaciones a todo el mundo, va a convertirse o va a potenciar todavía más su rol de manufacturera del mundo”.

Ya se está hablando de utilizar el yuan como la moneda de transacciones internacionales, es decir, China se está convirtiendo, curiosamente o paradójicamente, en la valedora del libre comercio, en contraposición a países europeos y, en su máximo grado, Donald Trump, que está volviendo a una política proteccionista”, ha dicho el analista político David Romero.

 

“Hay que recordar que los acuerdos con África que está realizando China están desplazando a las potencias europeas y EE.UU. de dicho continente”, ha añadido por otra parte el analista.

A juicio de Romero, el proceso de globalización y libre intercambio de capitales, más que a los países desarrollados y las grandes potencias occidentales, ha beneficiado a países asiáticos en vía de desarrollo.

“EE.UU. y los países desarrollados han sido los que, paradójicamente, más han sufrido. Ejemplo de ello es el dumping social, el dumping ecológico, la competencia desleal por parte de los países y la deslocalización empresaria”, ha agregado.

Todas estas condiciones están generando en los países desarrollados una tendencia ideológica a favor del proteccionismo en economía y, en política, a la vuelta a la soberanía de los Estados, algo que ha sucedido con Trump y que también está pasando en Europa, con los buenos resultados electorales de formaciones políticas que empujan en esa dirección, ha observado Romero.

En la actualidad, EE.UU. y China están lidiando una guerra comercial y arancelaria lanzada por el magnate republicano. Esta semana, Trump ha amenazado con profundizar esta guerra con nuevos aranceles que afectarían a todas las exportaciones chinas al país norteamericano.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/mla/mkh/rba

Comentarios