• Sede del Ministerio de Defensa de China en Pekín, capital china.
Publicada: domingo, 4 de febrero de 2018 9:44
Actualizada: domingo, 4 de febrero de 2018 10:52

El Gobierno chino ha instado este domingo a Estados Unidos a abandonar su mentalidad de Guerra Fría y disminuir la cantidad de armas atómicas que mantiene en su arsenal nuclear, además de pedirle que detenga su actitud hostil hacia Pekín.

El Ministerio de Defensa de China hace el llamado a Washington en un comunicado difundido hoy en el que pone de relieve su punto de vista sobre las recientes decisiones de la Administración estadounidense en el ámbito nuclear.

“Esperamos que Estados Unidos abandone su mentalidad de Guerra Fría, asuma seriamente sus responsabilidades especiales de desarme. La paz y el desarrollo son tendencias mundiales irreversibles. Estados Unidos, el país que posee el arsenal nuclear más grande del mundo, debería tomar la iniciativa de seguir la tendencia en lugar de ir en contra de ella”, se lee en la nota.

Dichas declaraciones tienen lugar después de la publicación de la ‘Revisión de la Postura Nuclear de 2018’ de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en la que se informa de la decisión de adquirir nuevas armas para desafiar a Rusia y China, a los que califica de “adversarios nucleares”.

Esperamos que Estados Unidos abandone su mentalidad de Guerra Fría, asuma seriamente sus responsabilidades especiales de desarme. La paz y el desarrollo son tendencias mundiales irreversibles. Estados Unidos, el país que posee el arsenal nuclear más grande del mundo, debería tomar la iniciativa de seguir la tendencia en lugar de ir en contra de ella”, se lee en un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa de China.

 

A raíz de esto, China ha acusado a Estados Unidos de “especulación presuntuosa” sobre las intenciones del gigante asiático—en el borrador de la postura nuclear, EE.UU. considera a China como un actor que busca aumentar su capacidad militar para hacer frente al país norteamericano— y ha asegurado que Pekín siempre ha mantenido una actitud moderada hacia el desarrollo de armas atómicas.

Nada menos difundirse la nueva postura nuclear de Trump ha sido fuertemente criticada por Rusia y expertos estadounidenses que la consideran peligrosa y arriesgada y advierten que se aleja violentamente de las medidas adoptadas por la anterior Administración estadounidense, algo que posiblemente se ha hecho por la insistencia del magnate republicano en oponerse a casi todo lo que se implementó durante el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017).

hgn/ctl/msf