Las imágenes muestran que el nuevo complejo del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China se encuentra a unos nueve kilómetros al este del lugar que albergó a las fuerzas indias durante el enfrentamiento. La instalación incluye zanjas, barracas y múltiples helipuertos.
Cuando se le preguntó el miércoles sobre el complejo chino, el jefe del Ejército indio, el general Bipin Rawat, aseguró que era una instalación temporal. “Debido a la importancia de Doklam Plateau, los soldados de EPL están en una parte de esta zona. Ellos han desarrollado una infraestructura, que es principalmente de carácter temporal”, dijo a los periodistas.
Doklam Plateau es una región situada en el Himalaya, en el valle de Chumbi, entre Bután y China. Ambos países se disputan el control de la región que goza de una importancia geopolítica.
Bután acusa a China de construir un camino “dentro del territorio butanés” en “directa violación” de sus obligaciones de tratados territoriales.
Debido a la importancia de Doklam Plateau, los soldados del Ejército Popular de Liberación están en una parte de esta zona. Ellos han desarrollado una infraestructura, que es principalmente de carácter temporal”, dice el jefe del Ejército indio, el general Bipin Rawat.
#China #PLA has already occupied the entire #Doklam plateau right upto 10m from #IndianArmy post.
— 卫纳夜格@Raj (@rajfortyseven) January 17, 2018
Atleast two mech regiments with transporters +additional >100 vehicles+7helipads+concrete hexagonal observation tower can view entire #Gnathang valley & morehttps://t.co/Qkts2md5gK pic.twitter.com/M5JAhjY6kM
La India y Bután han mantenido fuertes relaciones históricas. Timbú coopera de cerca con Nueva Delhi determinando su política exterior y el Ejército indio está involucrado en el entrenamiento de las fuerzas armadas del pequeño reino.
China, que no tiene relaciones diplomáticas formales con Bután, rechaza haber violado cualquier tratado.“Doklam Plateau es parte nuestra desde tiempos ancestrales. No pertenece a Bután, menos aún a La India”, ha reiterado Lu Kang, portavoz de la Cancillería china.
Durante los últimos años, se han intensificado los reclamos territoriales en la región. El caso más reciente se produjo en 2017 cuando fuerzas chinas se enfrentaron a soldados indios. Tras una serie de negociaciones, Pekín y Nueva Delhi retiraron el 28 de agosto partes de sus tropas de una región cercana a Doklam Plateau.
alg/ncl/mkh