• Los funcionarios chinos y japoneses se dieron la mano en el inicio de la reunión en Tokio. 19 de marzo de 2015
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2015 18:22

Después de cuatro años de interrupción en diálogos, China y Japón han celebrado este jueves una reunión en materia de seguridad de alto nivel.

En el encuentro celebrado en Tokio (capital japonesa) entre altos funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de ambos países las dos partes han coincidido en sostener tales reuniones "una vez al año" como parte de los esfuerzos para aliviar las tensiones en torno a las islas Diaoyu (en chino)- Senkaku (en japonés), pequeño archipiélago localizado en el Mar de China Oriental.

"Tanto Japón como China expresaron la opinión de que es importante que aumenten los esfuerzos para lograr la pronta aplicación de un mecanismo de comunicación marítima y aérea", ha declarado el vicecanciller nipón, Shinsuke Sugiyama, después de la reunión.

Sugiyama ha subrayado la importancia de las conversaciones directas entre Pekín y Tokio para poder resolver las disputas territoriales entre ambas partes.

Los diálogos entre China y Japón, lanzados en 1993, habían sido suspendidos desde 2011, debido al aumento de tensión generada por la disputa por las islas en el Mar Oriental de China.

El conflicto territorial entre Japón y China respecto a las mencionadas islas, con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo, ha sido un constante foco de tensión en las relaciones entre los dos países, que en el año 2010 atravesaron una seria crisis a raíz de la detención del capitán de un pesquero chino que faenaba en esa zona. Este hecho ocasionó que Pekín suspendiera temporalmente sus relaciones de alto nivel con Tokio.

miq/ktg/mrk