• El vicepresidente chino, Li Yuanchao recibe al ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri en Pakín, 28 de febrero de 2015
Publicada: domingo, 1 de marzo de 2015 8:17
Actualizada: domingo, 1 de marzo de 2015 11:54

El Gobierno de China reitera su apoyo a la creación de un Estado palestino y urge la necesidad de encontrar una solución efectiva e inmediata a los problemas y conflictos a los que se enfrenta esa nación, indicó el vicepresidente chino, Li Yuanchao.

Li Yuanchao resaltó que está consciente del entusiasmo de los palestinos por formar parte de la comunidad internacional como un Estado soberano e independiente

En una reunión mantenida el sábado con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, en Pekín, capital china, Li también resaltó que está consciente del entusiasmo de los palestinos por formar parte de la comunidad internacional como un Estado soberano e independiente.

Al transmitir el respaldo de China para el establecimiento de paz y tranquilidad en la región de Oriente Medio, Yuanchao aseguró que su país cooperará con las partes implicadas en este conflicto para materializar un consenso definitivo en la causa de Palestina.

Por su parte, Shukri, que encabeza una delegación de los países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), agradeció el respaldo y la postura firme de Pekín al respecto y expresó su esperanza para que ese país asiático pueda desempeñar un papel aún más transcendental en ese caso.

Anteriormente, el presidente de China, Xi Jinping, y el canciller chino, Wang Yi, habían subrayado su apoyo a la causa palestina y abogado por reactivar el proceso de paz entre el régimen de Israel y Palestina.

Palestina y el régimen de Tel Aviv cesaron en septiembre de 2010 sus conversaciones directas debido a que las autoridades israelíes se negaron a detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Luego de tres años, exactamente el 29 de julio de 2013, dichos diálogos se retomaron en Washington con mediación de EE. UU., sin embargo, todavía no se ha llegado a un acuerdo por la falta de voluntad y respeto de la parte israelí que continúa con su política de construir edificaciones ilegales en los territorios ocupados palestinos.

ask/ctl/msf