El Gobierno de Chile sigue con alto interés el presente caso y valora, en particular, la solicitud formulada a la CIJ para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza, informó el juevesel Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile en un comunicado.
A su vez, la representante de Chile en las Naciones Unidas, Paula Narváez, subrayó que su país “presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina, a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para solicitar que se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios palestinos ocupados”.
Añadió que los servicios jurídicos y diplomáticos de su país ya preparan los documentos necesarios para sumarse en breve a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por el genocidio contra los gazatíes.
El jueves, en una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos, Sudáfrica acusó al régimen de Israel de mantener un “patrón de conducta genocida” en Gaza con “asesinatos en masa”, “desplazamientos forzados” y “daño físico o mental grave” de los civiles palestinos.
Chile se suma a los países latinoamericanos, como Brasil y Colombia, que expresaron su apoyo a Sudáfrica en esta acción histórica contra el régimen sionista.
mkh/ncl