• Gobierno de Boric no ampliará estado de emergencia en sur de Chile
Publicada: martes, 25 de enero de 2022 5:57
Actualizada: martes, 25 de enero de 2022 10:25

El Gobierno entrante de Boric anunció que no ampliará el estado de emergencia en la zona sur. Reiteró que la solución para acabar con el conflicto es el diálogo.

El próximo 11 de marzo, cuando jure el Gobierno entrante de Chile, no se renovará más el estado de emergencia que rige en cuatro provincias del sur del país, debido a la violencia existente.

El nuevo ejecutivo, que lidera Gabriel Boric, asegura que la medida nunca fue una respuesta adecuada para la tensión que se vive en la zona, donde el “conflicto mapuche”, enfrenta desde hace décadas, a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras ancestrales.

La medida del estado de emergencia se aplicó por primera vez a mediados de octubre y desde entonces ya se ha ampliado un total de siete veces. Giorgio Jackson recordó que el Gobierno de Sebastián Piñera prometió hace 4 años, eliminar la tensión con mano dura, sin embargo, desde entonces, sostuvo, el conflicto ha ido en aumento. Por lo que reiteró que la alternativa del nuevo Gobierno es el diálogo.

Aunque el Gobierno entrante ha abierto la puerta al diálogo, insiste en que a la mesa del diálogo estarán invitados los grupos que estén en contra de la violencia y aboguen por la paz.

Gabriel Boric ha presentado como una de sus metas, en sus primeros días de Gobierno, resolver el conflicto en La Araucanía, una postura que ha sido bienvenida por varios actores de la región.

mag/tqi