• Convención Constitucional chilena elige su nueva mesa Directiva
Publicada: miércoles, 5 de enero de 2022 8:27
Actualizada: miércoles, 5 de enero de 2022 8:58

La convención encargada de redactar una nueva Constitución en Chile ya cumple seis meses y elige a una nueva Mesa Directiva.

Ningún candidato o candidata logró la mayoría absoluta de votos para presidir al hemiciclo, por lo que la instancia procederá a realizar una quinta votación.

Tras seis meses en sus cargos, Elisa Loncon y Jaime Bassa abandonan la presidencia y vicepresidencia de la convención constituyente. La nueva Mesa Directiva tiene la tarea de terminar de redactar en otros seis meses, máximo, las nuevas reglas de juego para que Chile pueda finalmente enterrar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura.

En una sesión maratónica para elegir al presidente de la constituyente los representantes debían celebrar varias rondas de votaciones. Para llegar a la presidencia un representante debe alcanzar la mayoría absoluta, con 78 votos de 155 curules existentes.

La votación de la presidencia de la Convención se realiza a través del «sistema papal», esto quiere decir que se repite las veces que sea necesario hasta que una de las candidaturas logre mayoría absoluta. Y durante la cita no faltaron las críticas.

El proceso constituyente fue la salida que acordaron la mayoría de fuerzas políticas para solucionar la crisis de 2019. Las multitudes que tomaron las calles señalaban a la Constitución como origen de la desigualdad y reivindicaban un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad o una mejora de las pensiones. Y ahora aseguran que va por buen camino.

Eso mientras que el proceso constituyente goza de apoyo del presidente electo del país Gabriel Boric, quien tras su victoria en el balotaje del 19 de diciembre contra el ultraderechista José Antonio Kast, visitó la convención, algo que hasta ahora no ha hecho el mandatario saliente Sebastián Piñera.

ffa/rba