• El electo gobernador, Claudio Orrego, celebra su victoria en Santiago de Chile, 13 de junio de 2021. (Foto: Efe)
Publicada: lunes, 14 de junio de 2021 7:03

La segunda vuelta de las elecciones regionales en Chile ha marcado una dura derrota para el oficialismo y la oposición triunfa con la mirada puesta en noviembre.

Los candidatos de la oposición han ganado en otras 12 regiones, según indican los resultados de un balotaje que se celebró el domingo en el país suramericano para la elección de los gobernadores de 13 regiones.

15 de las 16 regiones—que incluyen 18 de los 19 millones de habitantes del país— están en manos de los izquierdistas, que ya habían ganado en 3 regiones en la primera vuelta que se llevó a cabo en los días 15 y 16 de mayo pasado.

En la Región Metropolitana de Santiago, el candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, que representa al ala más tradicional de la oposición chilena, ha vencido a Karina Oliva, que pertenece a la coalición de izquierda renovada del Frente Amplio.

Resultados gobernadores de las elecciones 2021 de Chile en la Región Metropolitana.

 

La derecha solo se ha impuesto en la región de La Araucanía, en el sur del país.

Es la primera vez que los chilenos han podido elegir a los gobernadores regionales a través del voto popular, ya que antes, el presidente del país designaba a la máxima autoridad de la región.

Los analistas afirman que no se trata de unos comicios locales, ya que su resultado puede incidir en el futuro político de Chile, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre del 2021.

Hay que destacar que el gobernador de la Región Metropolitana será responsable de 7 millones de chilenos, pudiendo convertirla en el bastión de algún precandidato a la presidencia.

Desde el octubre de 2019, Chile vive un estallido social debido a las políticas draconianas del presidente Sebastián Piñera. Más adelante, se añadieron otras exigencias, como mejoras sociales y laborales y la redacción de una nueva Carta Magna, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Tras la primera vuelta de los comicios regionales, Piñera admitió que el deficiente resultado que obtuvo la coalición oficialista y los candidatos de derecha frente a los partidos de oposición y principalmente, los independientes, en la doble jornada de elecciones, responde a que los chilenos quieren nuevos dirigentes que lideren un cambio significativo en el país austral.  

msm/ctl/mkh