• Pandemia de racismo: Los George Floyd de Chile
Publicada: lunes, 22 de junio de 2020 11:28

El caso de Alejandro Treuquil es un ejemplo de racismo en Chile, pero no encabezó los titulares de la prensa, pese a protestas mundiales antirracistas.

Mientras el mundo grita airado desde hace un mes contra el racismo y la xenofobia debido al asesinato del afroamericano George Floyd por la Policía de EE.UU., Treuquil fue asesinado el 4 de junio a tiros por unos hombres desconocidos.

Se trata de una autoridad mapuche que exigía la devolución de territorios en el sur de Chile. En mayo, denunció hostigamiento por parte de los carabineros y sus expresiones racistas y amenazantes: “indios culiaos, ya van a caer uno por uno” o “los vamos a matar, hijos de la perra”, reveló en una entrevista con Diario Universidad de Chile.

Su esposa, Andrea Neculpan, embarazada de cuatro meses, tuvo un aborto, cuando los carabineros allanaron su hogar y lanzaron gases lacrimógenos.

 

Neculpan relató al medio digital Interferencia la última amenaza de los carabineros a su esposo: el día anterior a su muerte, se acercaron por aquí los Carabineros de nuevo y mi esposo les dijo que se fueran, que qué buscaban. Mi esposo les dijo: “si quieren detenerme, háganlo, pero dejen a mi familia tranquila, dejen de asustar a mis hijos”. No se querían ir, Alejandro les insistió: “iré a buscar a mis peñis (hermanos) para que se vayan”, y le respondieron: “con tus peñis o sin tus peñis, te vamos a matar igual”.

bhr/nii/rba