• Diputados chilenos celebran la aprobación del boicot a los productos israelíes, 27 de noviembre de 2018. (Fuente: Eldesconcierto)
Publicada: miércoles, 28 de noviembre de 2018 3:19

Chile avanza un proyecto que busca prohibir el ingreso a Chile de productos israelíes hechos en colonias israelíes sitas en la Palestina ocupada.

Con 99 votos a favor, siete en contra y 31 abstenciones, la Cámara de Diputados chilena aprobó el martes un anteproyecto que solicita al Gobierno de Sebastián Piñera estudiar mecanismos para prohibir la entrada a Chile de productos manufacturados y provenientes de las colonias israelíes en la Palestina ocupada.

“Todos sabemos las dificultades que vive el pueblo palestino a raíz de la ocupación de su territorio, por eso la Cámara ha acordado solicitar al gobierno de Chile una serie de medidas, como que no se puedan comercializar en nuestro país productos provenientes de territorio palestino ocupado”, explicó el diputado Sergio Gahona, presidente del grupo interparlamentario Chile-Palestina, que impulsa la moción.

Los diputados piden que se especifique en los productos procedentes de Israel si han sido elaborados en las “colonias ilegales que son contrarias al derecho internacional”, tal como decidió en julio la legislación irlandesa, que encabeza esta iniciativa entre los países de la Unión Europea (UE).

Todos sabemos las dificultades que vive el pueblo palestino a raíz de la ocupación de su territorio, por eso la Cámara ha acordado solicitar al gobierno de Chile una serie de medidas, como que no se puedan comercializar en nuestro país productos provenientes de territorio palestino ocupado”, explica el diputado chileno Sergio Gahona, presidente del grupo interparlamentario Chile-Palestina. 

En julio de este año, los diputados chilenos aprobaron otro proyecto que insta al Ejecutivo a extremar los esfuerzos para que —mediante el cumplimiento estricto de las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional— se materialice un Estado Palestino “libre, independiente y soberano”, tal como reconoció Chile en 2011, bajo el primer mandato del actual presidente, el conservador Piñera.

El proyecto describe y condena el sistema de apartheid que existe en Palestina y una serie de transgresiones al derecho internacional, como ha podido “constatarin situ un grupo de parlamentarios chilenos que ha viajado este año a tierras palestinas.

Con cerca de medio millón de personas, Chile cuenta con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe.

Pese al rechazo internacional, el régimen israelí sigue expandiendo los asentamientos en los territorios ocupados palestinos. De hecho, el pasado 28 de octubre aprobó la edificación de 20 000 nuevas unidades residenciales en Cisjordania y poco después la construcción de otras 640 casas en Al-Quds (Jerusalén). Alrededor de 600 000 colonos israelíes viven en más de 230 asentamientos levantados en los territorios palestinos ocupados desde 1967 en Cisjordania, incluida la ciudad de Al-Quds.

ncl/hnb/nii

Comentarios