El nuevo jefe de Estado de Chile se ha visto enfrentado con al menos dos grandes protestas en la ciudad capitalina: la primera, organizada por un movimiento estudiantil y, la segunda, para exigir más atención a los ciudadanos de la tercera edad.
En específico, la marcha estudiantil se desarrolló en las primeras horas de la mañana y, entre los sucesos, destaca la detención del presidente de la Federación de Estudiantes, Alfonso Maohor, por motivos que se desconocen.
“Han detenido al presidente de la FECh, también han detenido a otros estudiantes que son dirigentes de la Confech. Esto claramente no puede ser posible. No puede ser que en el primer día estemos volviendo a la dictadura, aquí nosotros estamos haciendo una movilización pacífica”, denunció Sandra Beltrami, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Universidad Arcis.
Han detenido al presidente de la FECh, también han detenido a otros estudiantes que son dirigentes de la Confech. Esto claramente no puede ser posible. No puede ser que en el primer día estemos volviendo a la dictadura, aquí nosotros estamos haciendo una movilización pacífica”, denunció Sandra Beltrami, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Universidad Arcis.
En pleno centro de Santiago se realiza la tercera “marcha de los bastones”. Exigen extender el beneficio del Metro al Transantiago para todos los adultos mayores, con o sin pensión @adnradiochile pic.twitter.com/sOE1OJTXyW
— Marcela Arancibia (@mpazarancibia) March 12, 2018
Por la tarde, tuvo lugar la otra marcha, organizada por la Mesa Social del Adulto Mayor y el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, en contra del maltrato y abandono permanente de las personas de la tercera edad.
En esta concentración, bajo el nombre de “Marcha de los bastones”, los manifestantes recolectaron firmas para exigir al Gobierno rebajas en el transporte público para todas las personas jubiladas (tengan o no pensión). El recorrido de la marcha fue desde el Paseo Ahumada, en el centro de la capital, hasta el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Piñera, de 68 años, ha tomado juramento de los ministros de su gabinete y ha prometido retomar el crecimiento económico, impulsar las ralentizadas inversiones, mejorar los empleos y la seguridad pública e impulsar leyes que protejan a la infancia y regulen la creciente inmigración extranjera.
Entre otros puntos, en su agenda figura la reforma del actual sistema de pensiones, creado durante la dictadura de Pinochet, en el que solo contribuye el trabajador.
hgn/ncl/aaf/hnb