• Contundente regreso de la derecha al poder causa sorpresa en Chile
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2017 8:32
Actualizada: lunes, 18 de diciembre de 2017 9:32

Sebastián Piñera es nuevamente presidente de Chile. Un político y especulador financiero admirado por su habilidad con el dinero.

Con más de 54 por ciento de votos, el expresidente chileno Sebastián Piñera gana las elecciones presidenciales. Su Gobierno previo registra el mayor número de denuncias por corrupción y tráfico de influencias.

La debacle oficialista se evidenció apenas media hora después del cierre de las mesas electorales. Lo que se pensaba sería un final apretado, resultó una victoria holgada, impensada minutos antes. Triunfo histórico para la derecha chilena.

Finalmente se impuso el dinero en esta segunda vuelta presidencial de Chile y salió electo por segunda vez el expresidente Sebastián Piñera. Este es el perfil de sus votantes populares, seducidos por la abstracta promesa de tiempos mejores.

Tras recibir los saludos de la presidenta Michelle Bachelet y el reconocimiento del triunfo de parte de su contendor, Alejandro Guillier, el presidente electo Sebastián Piñera se dirigió a sus seguidores.

Los próximos cuatro años se avizoran de lucha callejera y protagonismo de las fuerzas de oposición. El triunfo abre un nuevo ciclo de creciente polarización política y dura lucha parlamentaria.

Leonel Retamal, Santiago.

mhn/tas