• Activistas toman sede de partido político en apoyo a Mapuches
Publicada: martes, 26 de septiembre de 2017 1:48
Actualizada: martes, 26 de septiembre de 2017 14:17

Un grupo de chilenos tomó la sede del partido político Renovación Nacional (RN) en protesta por la criminalización hacia el pueblo mapuche.

Los manifestantes irrumpieron la mañana del lunes en la sede de la formación política ubicada en Santiago (capital) portando pancartas en rechazo a la detención de comuneros mapuche que están en huelga de hambre.

La medida busca visibilizar su apoyo a los cuatro comuneros mapuches que se encuentran detenidos en la cárcel de Temuco (sur) acusados de haber quemado una iglesia evangélica en Padre de las Casas, región de La Araucanía, el año pasado.

Los ayunantes, quienes este martes cumplen 112 días de huelga de hambre en rechazo a su detención, buscan que el Gobierno retire la querella por Ley Antiterrorista en su contra y ponga en libertad a los llamados “presos políticos” mapuches.

“Ella (en referencia a la presidenta chilena Michelle Bachelet) hace rato que no está gobernando, son los empresarios y por eso estamos hoy en Renovación Nacional, para decirles en sus caras que así como ellos entran en las comunidades, nosotros también podemos entrar a su casa”, señaló uno de los manifestantes.

Ella (en referencia a la presidenta chilena Michelle Bachelet) hace rato que no está gobernando, son los empresarios y por eso estamos hoy en Renovación Nacional, para decirles en sus caras que así como ellos entran en las comunidades, nosotros también podemos entrar a su casa”, señaló uno de los manifestantes.

 

Por su parte, RN (partido de derecha) criticó que el grupo de personas que ocupó su sede central no estuviera dispuesta al diálogo.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, llamó a los comuneros en Temuco a deponer su huelga de hambre, indicando que la vida humana está “por sobre cualquier cosa”, y a su vez, condenó la quema de la iglesia por la que han sido acusados.

Finalmente, Desbordes indicó que, a pesar de que existen reivindicaciones que son legítimas en el pueblo mapuche, hay “grupos violentos” sobre los que debe “operar la ley” (ley antiterrorista).

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios. 

lvs/ncl/zss/hnb

Comentarios