Durante el encuentro mantenido este jueves en el antiguo edificio del Congreso chileno en Santiago, la capital chilena, el jefe de la Diplomacia persa, Mohamad Yavad Zarif, ha expresado la disposición del Parlamento iraní para extender sus relaciones con los representantes chilenos.
“Nos importa mucho desarrollar las relaciones bilaterales con Chile, especialmente en el ámbito parlamentario, por eso, estamos dispuestos a intercambiar delegaciones parlamentarias, particularmente entre los grupos de Amistad de ambos Parlamentos”, ha asegurado Zarif.
Además, ha entregado a Andrade los afectuosos saludos y una carta de invitación del presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.
Nos importa mucho desarrollar las relaciones bilaterales con Chile, especialmente en el ámbito parlamentario, por eso, estamos dispuestos a intercambiar delegaciones parlamentarias, particularmente entre los grupos de Amistad de ambos Parlamentos”, ha asegurado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
En esta reunión, las partes también han discutido sobre distintos asuntos bilaterales, así como temas regionales sobre el Oriente Medio y América Latina.
A su vez, el presidente del Parlamento chileno ha expresado su confianza en que la vista del canciller iraní a su país abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
“Chile es un país con pluralismo político, pero su política exterior y diplomacia son respaldadas por todas las ramas del gobierno (…) Pero será un socio de confianza para Irán”, ha afirmado Andrade.
Asimismo, ha reiterado que su país está ansiosamente dispuesto a ampliar las relaciones con Irán, y el Parlamento chileno acoge favorablemente el fortalecimiento de las relaciones con Teherán.
El canciller iraní que llegó la noche del miércoles a Santiago, procedente del Quito (Ecuador), se entrevistó también con varios funcionarios del Gobierno chileno, entre ellos, la presidente Michelle Bachellet, y su homólogo Heraldo Muñoz en el Foro sobre Economía y Comercio Chile-Irán.
Chile ha sido el cuarto país que recibe al jefe de la Diplomacia iraní en su primera gira por la región de América Latina, tras Nicaragua, Cuba y Ecuador. Sus próximas escalas serán Bolivia y Venezuela.
myd/ncl/hnb
