"De darse una acusación de esta naturaleza es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo. Pero esto no puede pasar así nomás”, recalcó el jueves Humala.
De manera sorpresiva y de urgencia Humala abordó en un Consejo de Estado el caso de supuesto espionaje. Tras la cita, el mandatario trató el tema en una reunión con líderes políticos, entre ellos los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, y la líder de Fuerza Popular y eventual candidata presidencial Keiko Fujimori.
Humala, al subrayar la importancia de esclarecer todos los detalles existentes respecto a la supuesta filtración de información, consideró necesario que la Fiscalía peruana además de presentar la denuncia formal atienda el caso de diferentes perspectivas.
El caso fue revelado el miércoles por un canal de televisión. De acuerdo con las investigaciones, las autoridades peruanas acusan a los marinos de delito de traición a la patria.
El suboficial Johnny Phillco, que habría espiado para Chile entre 2005 y 2012; el analista de información Alfredo Domínguez, entre 2011 y 2012, y un militar de apellido González, entre 2010 y 2012, están sometidos a proceso investigativo sobre el espionaje a favor de Chile descubierto en 2014, debido a las constantes salidas del país que registraban los involucrados en el caso.
mno/ncl/nal
