• El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en Washington, 14 de septiembre de 2022.
Publicada: miércoles, 14 de septiembre de 2022 22:17

El gobernador de Puerto Rico insta al Congreso de EE.UU. a aprobar el proyecto de ley que permitirá celebrar un plebiscito vinculante sobre el estatus de la isla.

Pedro Pierlusi ha dicho este miércoles en un acto en Washington que “ha llegado el momento de acabar con el coloniaje, ha llegado el momento de acabar con la relación territorial de Puerto Rico con Estados Unidos”.

El gobernador se encuentra en la capital estadounidense, junto a un grupo de activistas y varios legisladores de la isla, con el objetivo de impulsar el proyecto de referendo para que los puertorriqueños decidan sobre la estadidad o anexión al país norteamericano, dado que actualmente, Puerto Rico es un ‘Estado Libre Asociado’ de Estados Unidos.

La iniciativa legislativa, que cuenta con apoyo de 34 congresistas demócratas y cuatro republicanos en el Congreso de EE.UU., propone llevar a cabo una votación en la isla en noviembre de 2023 para que la población elija entre tres opciones: estadidad, soberanía en libre asociación e independencia.

¿Todos están de acuerdo con un nuevo estatus en Puerto Rico?

Pues no. La formación política de Pierluisi, el Partido Nuevo Progresista (PNP), apoya que la isla se convierta en el estado número 51 de EE.UU. para así tener un trato igual y no especial, según la Comisionada Residente de Puerto Rico en EE.UU., Jennifer González.

Mientras tanto, el opositor Partido Popular Democrático (PPD) defiende el actual estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., y otros grupos abogan por mayor soberanía o incluso la independencia.

Puerto Rico ha celebrado seis plebiscitos en su historia para definir su estatus político, el último en 2017, donde ganó la estadidad, pero estuvo marcado por una fuerte abstención y el rechazo de la oposición al partido PNP.

ncl/mkh