• Ya son detenidos 2 estadounidenses y 13 colombianos por caso Moise
Publicada: viernes, 9 de julio de 2021 9:28
Actualizada: viernes, 9 de julio de 2021 10:17

La Policía Nacional de Haití informó del arresto de 13 colombianos y 2 estadounidenses involucrados en el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise.

Según declaraciones ofrecidas por el director de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, junto con el primer ministro interino, Claude Joseph, en un mensaje televisado el jueves, Charles aseguró que el grupo que mató al presidente Jovenel Moise estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses.

Al respecto, la Policía Nacional de Haití en su cuenta de Twitter, informó de la detención de 15 de los 28 presuntos implicados en dicho magnicidio.

A saber; de estos 28 individuos, la Policía ha arrestado hasta el momento a 13 colombianos y dos estadounidenses, además otras cuatro personas fueron capturadas durante un balaceo con los agentes después de la operación del magnicidio.

Por el momento continúa la búsqueda de otros involucrados en el referido asesinato quienes se han dado a la fuga. “Tenemos a los autores físicos y estamos buscando a los autores intelectuales”, afirmó el máximo cargo de la Policía Nacional haitiana.

Al subrayar el rol destacado del pueblo haitiano, agrego que “la población local ayudó a la Policía a localizar a los sospechosos”, para luego pedir a los ciudadanos haitianos que “no hicieran justicia por su cuenta”.

 

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló la misma jornada que los colombianos presuntamente involucrados en el magnicidio de Moise, son miembros retirados del Ejército del país suramericano.

Molano añadió que la Policía Internacional (Interpol) solicitó de manera oficial información al Gobierno colombiano y a la Policía Nacional sobre el rol de los ciudadanos colombianos en el crimen ocurrido la madrugada del miércoles en el país caribeño.

En esta misma línea, el ministro colombiano informó de la instalación de un equipo con los mejores investigadores para que, de manera articulada con el Ejército Nacional de Colombia, sea enviada la información solicitada a la oficina central nacional de Interpol en Puerto Príncipe (capital de Haití).

Desde EE.UU., el Departamento de Estado manifestó el mismo jueves que no podía confirmar que ciudadanos estadounidenses sean entre los detenidos por el asesinato de Moise.

Moise, de 53 años de edad, fue asesinado el miércoles por el impacto de 12 balas en su residencia privada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

Tal y como opinan varios analistas, el asesinato del presidente haitiano fue organizado por uno de los cientos de grupos que están descontentos en Haití, cuyos habitantes, hasta la fecha, en múltiples ocasiones, salieron a las calles para protestar contra la situación política, de seguridad y económica, y pidieron la renuncia de Moise.

mmo/mrg