• Policías haitianos patrullan el área mientras buscan evidencia fuera de la residencia presidencial en Puerto Príncipe, 7 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 7 de julio de 2021 16:32
Actualizada: miércoles, 7 de julio de 2021 17:25

Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenal Moise, surgen nuevos informes como la muerte de su esposa y la declaración del estado de sitio en todo el país.

Este miércoles, el primer ministro interino haitiano, Claude Joseph, ha confirmado, en un comunicado el magnicidio que fue cometido por un grupo de individuos que irrumpió en la residencia privada del mandatario en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe (la capital).

Informes contradictorios sobre la salud de la primera dama

Medios haitianos aseguran que la primera dama de Haití, Martine Moise, habría fallecido en las primeras horas de la mañana producto de las heridas recibidas durante el asesinato del presidente en su residencia.

Martine Moise estaba siendo atendida por las heridas recibidas tras ser atacada su residencia por el comando que asesinó a su esposa.

Yo tengo amigos en el hospital que me confirmaron esa información, son 100 % de verdad, no es 95 o 99, es 100 %, ha declarado el médico haitiano Hans Larsen, presidente del Comité Olímpico de Haití, durante una llamada telefónica con el canal dominicano Color Visión.

No obstante, el embajador de Haití en Santo Domingo (capital dominicana), Smith Augustin, en una rueda de prensa para informar sobre la situación del país tras el magnicidio, ha puesto de relieve que la primera dama de Haití continúa viva y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe.

En este contexto, un portavoz de la embajada haitiana en Santo Domingo ha subrayado que se ha preparado un avión ambulancia en Puerto Príncipe para evacuar a la primera dama, para proseguir su tratamiento médico en el extranjero, posiblemente en EE.UU. o la República Dominicana.

Declaran el estado de sitio en Haití 

El primer ministro interino de Haití ha decretado el estado de sitio en todo el país tras informar horas antes que el presidente Moise había sido ultimado a tiros en un asalto a su casa.

Hemos decidido declarar el estado de sitio en todo Haití [...] Hacemos un llamado a que actuemos con inteligencia en un momento tan difícil. Nosotros sabemos que esto es una batalla, el presidente Jovenel Moise era un hombre muy valiente, todo el mundo, el país entero tiene que condenar este acto, los haitianos debemos seguir en calma y mantener esta situación bajo control [...] El consejo de los ministros se ha reunido para aplicar el artículo 149 de la constitución y asegurar la continuidad del estado”, ha dicho el premier en rueda de prensa.

Joseph, que iba a ser sustituido en el cargo esta semana, ha vuelto a pedir a la población que se mantenga en calma y ha asegurado que los asesinos del presidente Moise “pagarán por lo que han hecho ante la Justicia”.

Hasta el momento el grupo no ha sido identificado y solo se ha informado que puede tratarse de extranjeros, pues, como ha dicho el premier, hablaban español e inglés”.

Cierran el aeropuerto de la capital de Haití 

Según informaron fuentes diplomáticas a la agencia española de noticias EFE, el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe ha sido cerrado tras la muerte del presidente Moise, a los 53 años de edad.

Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeródromo.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha ordenado el cierre de la frontera con Haití —cuatro pasos fronterizos oficiales, mientras cerca de 380 kilómetros de esta superficie no tiene vallas divisorias— y convocado de urgencia al mando militar tras el asesinato de Moise.

El mundo reacciona al magnicidio del mandatario haitiano

El asesinato del mandatario haitiano ha provocado condenas a nivel internacional. Los jefes de Estado alrededor del mundo no han tardado en hacerse eco de la noticia y llevar a sus redes sociales sus condolencias y preocupaciones sobre la violencia que aumenta en Haití.

En América Latina, los líderes de México, Cuba, Venezuela, Colombia y Bolivia, entre otros, han enviado mensajes de condolencias y rechazado el magnicidio.

Mientras tanto, en Europa, además de los mandatarios de varios países, el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha alertado sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.

Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Nicolas de Rivièred, ha dicho que sus miembros están profundamente consternados.

El crimen, se produjo en medio de una crisis social y de inseguridad. El magnicidio se suma a una serie de asesinatos cometidos por bandas no identificadas.

Según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh), más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Además, Haití es el país más pobre de América Latina y el Caribe y uno de los más pobres del mundo, según el Banco Mundial (BM), con un 60 % de su población por debajo del umbral de la pobreza.

Haití es uno de los pocos países que aún no ha iniciado su campaña de vacunación contra la COVID-19. La mayoría de la población no tiene acceso a la atención sanitaria básica.

ncl/tqi/hnb