• Nuevo revés a los intentos de diálogo del Gobierno de Costa Rica
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 17:30
Actualizada: domingo, 18 de octubre de 2020 19:05

Nuevamente se caen los intentos del Gobierno en Costa Rica por establecer un diálogo nacional. Las críticas apuntan a una parcialización de los integrantes.

Menos de una semana se mantuvo en pie la propuesta de diálogo del Gobierno de Carlos Alvarado luego que la Unión de Cámaras Empresariales se restara de la iniciativa, y se acercara a los manifestantes agrupados en el Movimiento Rescate Nacional (MRN), un giro que agrava la crisis política y la credibilidad del Ejecutivo.

Esta semana se unieron también a las conversaciones con MRN diputados de varias fracciones legislativas que esperan avanzar en la apertura de una mesa de negociación, mientras que, el Gobierno volvió a recalcar que el diálogo será solo con los “actores legítimos dentro de la institucionalidad”.

El desempleo cerró este primer semestre con un 24 %, una realidad ligada al cierre de miles de pequeñas empresas en todo el país, estadísticas que hablan de la urgencia en mejorar el empleo y reactivar la economía.

Con una tregua hasta el próximo miércoles, los grupos que se han estado manifestando esperan darle un respiro al Gobierno para que pueda acceder a este llamado al diálogo, pero también han advertido que de no ser así podrían desencadenarse nuevas manifestaciones y bloqueos.

Mauricio Inostroza, San José.

xsh/mkh