• Gobierno de Costa Rica mantiene secretismo en préstamo con el FMI
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 17:25

Y en Costa Rica, el secretismo del Gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) preocupa a diversos sectores.

Preocupa a diversos sectores que temen una nueva alza de impuestos y la venta de activos del estado cómo parte de las condiciones para el préstamo.

Sin mayores explicaciones el Ministerio de Hacienda pospuso por varias semanas más el anuncio que haría sobre las condiciones a negociar con el FMI para un nuevo préstamo por 1750 millones de dólares, a la luz de los antecedentes del organismo internacional, el secretismo con que el Gobierno ha manejado las demandas del FMI para otorgar el crédito, preocupa a varios sectores.

Las dudas también han surgido por la cercanía del Gobierno con los grupos empresariales, medios de comunicación y cámaras de industrias, a pesar de existir una serie de propuestas desde la academia, los partidos políticos y las organizaciones sociales, se ha insistido en la ruta del financiamiento internacional cómo única solución a la crisis, mientras la evasión y elusión fiscal supera el 8 % del PIB.

Las negociaciones con el FMI se iniciarían la última semana de septiembre y se centrará en ingresos, gastos y venta de activos.

Mauricio Inostroza, San José.

kmd/rba