• Dos muertos en enfrentamientos entre policías y Ejército en Haití
Publicada: lunes, 24 de febrero de 2020 7:30
Actualizada: martes, 25 de febrero de 2020 9:50

En Haití, policías descontentos volvieron a protestar contra las malas condiciones laborales y atacaron un cuartel del Ejército cerca del palacio presidencial.

Los policías furiosos de Haití protestan por mejores condiciones laborales, como el derecho de formar un sindicato que pueda reivindicar sus derechos en negociaciones con el Gobierno. La situación escaló y la protesta terminó en tiroteos.

Los tiroteos se intensificaron y los policías atacaron un cuartel del Ejército dejando 2 muertos y una decena de personas heridas. El Ministerio de Defensa dijo que para evitar un baño de sangre cancelaba el carnaval del martes.

La protesta de los policías ocurrió un día después de que el presidente Jovenel Moise anunciara nuevas medidas para solucionar la crisis, entre ellas la creación de un fondo para de ayuda para los policías muertos en el Ejercicio de sus funciones y un fondo para cubrir seguros.

La indignación de la Policía no es la única protesta en el país que está sumergido en crisis económica y política. El presidente Moise ha estado gobernando por decreto desde enero, después de que los mandatos de los diputados de la Cámara Baja y la mayoría de los senadores expiraron formalmente sin sucesores en octubre, luego de que el país no celebrase elecciones.

La oposición cree que Moise ganó las elecciones con fraude y sigue protestando, y la gente de a pie lo acusa de ser líder un grupo de corruptos responsables de la crisis económica.

fdd/nii/

Comentarios