• Aprueban en Costa Rica ley que limitará el derecho a huelga
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 14:05
Actualizada: domingo, 19 de enero de 2020 14:28

En Costa Rica, con una fuerte oposición de los sectores sindicales esta semana se aprobó en el Congreso una polémica ley que regulará las huelgas en el país.

Con 35 votos a favor y 13 en contra esta semana la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley 21049 que regulará las huelgas.

El proyecto que fue modificado luego del fallo del tribunal constitucional que encontró roces en varias de sus disposiciones, restringe el derecho a las manifestaciones contra políticas públicas y amplia los servicios considerados esenciales, rebajando salarios desde el primer día en caso de ilegalidad.

Ante la alianza en el Congreso de los partidos tradicionales y el oficialismo los sindicatos buscarán alcanzar representación en el Congreso.

Con una autorización de solo 48 horas para huelgas sobre políticas públicas, proyectos en espera sobre recortes en pensiones y salarios tendrán una menor oposición en la calle.

Con su aprobación en segundo debate se convierte la ley este proyecto mordaza que viene a coaptar uno de los derechos fundamentales de los trabajadores costarricenses y que a lo largo de su historia ha permitido el desarrollo de las garantías sociales.

Mauricio Inostroza, San José.

akm/hnb

Comentarios