• Baja aprobación en primer año de gobierno en Costa Rica
Publicada: domingo, 19 de mayo de 2019 8:56
Actualizada: domingo, 19 de mayo de 2019 9:20

En Costa Rica, luego de cumplir su primer año en el Gobierno de Carlos Alvarado enfrenta una baja en su popularidad y una percepción negativa del futuro económico.

Primer año del Gobierno del presidente, Carlos Alvarado, un examen de su gestión que enfrenta al presidente con una importante baja de su popularidad según la última encuesta del Centro de Investigación y estudios políticos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los datos de la encuesta revelan que solo un 23 % de la ciudadanía aprueban la gestión del gobierno, mientras que un 51 % la rechazan, un dato interesante al cumplir un año de haber obtenido una de la más altas mayorías en la historia de los procesos electorales en Costa Rica.

La reforma fiscal aprobada en medio de fuertes manifestaciones es la respuesta del gobierno ante los problemas de las finanzas públicas, sin embargo, los análisis sugieren que ante la gravedad fiscal se deberán tomar nuevas medidas, las señales apuntan al endeudamiento externo y nuevos paquetes tributarios.

El Gobierno de Carlos Alvarado llegó al poder con una alianza con los partidos de derecha, lo que ha significado compromisos con la agenda neoliberal en medio de una precarización del empleo y un aumento del desempleo que llegó al histórico 12 %, el aumento de la desigualdad y un encarecimiento generalizado del costo de la vida.

Un primer año siempre es muy poco tiempo, pero sirve de referencia para ver por dónde pueden ir los proyectos políticos, y el proyecto político de Carlos Alvarado parece muy comprometido, y eso genera cierta torpeza a la hora de implantar lo que se quiere implementar y a la hora de resolver problemas urgentes, la preocupación es más mantener una cierta estabilidad macroeconómica que no es necesariamente bienestar para el país.

Mauricio Inostroza, San José.

akm/msf

Comentarios