• Condenado por huelga en Costa Rica tendrá nuevo juicio
Publicada: sábado, 9 de marzo de 2019 11:17

Y en Costa Rica, en libertad y a la espera de un nuevo juicio se encuentra Carlos Andrés Pérez, el joven condenado a dos años de cárcel.

Carlos Andrés Pérez es condenado a dos años de cárcel por un supuesto daño a infraestructura de la Refinadora Costarricense de Petróleo en el marco de la huelga sindical contra el plan fiscal el año 2018.

Carlos Andrés Pérez el trabajador condenado a dos años de prisión por el presunto delito de daños durante la pasada huelga contra el combo fiscal, fue puesto en libertad una vez que el tribunal de apelaciones del segundo circuito de San José anulara la sentencia y ordenara un nuevo juicio, reconociendo grabes vicios en el proceso y en el actuar del juez Sergio Céspedes.

El fallo del tribunal de apelaciones anuló la sentencia por múltiples razones, incluyendo una serie de cuestionamientos al juez Céspedes, que dicto sentencia en un tribunal de fragancia constituido unipersonalmente pese a que correspondía hacerlo de forma colegiada negando sin justificarlo la libertad provisional y omitiendo pruebas de la defensa.

Carlos Andrés Pérez cumplió más de tres meses de prisión ordenada por un juez injustamente, avalando la tesis de los sindicatos de que este fue un juicio político para amedrentar a los luchadores sociales que se oponían a la reforma fiscal regresiva.

Aún no existe una fecha para el nuevo juicio en el que Carlos Andrés y su defensa esperan presentar las pruebas desestimadas en el primer proceso y comprobar su inocencia.

Mauricio Inostroza, San José.

kmd/hnb