Las autoridades de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses han decretado un alerta de tsunami tras registrarse el seísmo con su epicentro a 10 km al norte de las costas de Honduras.
Concretamente, el epicentro del terremoto ocurrido a las 02H51 GMT del miércoles, fue localizado a 44 km al este del archipiélago islas del Cisne conforme señaló el Servicio Geológico de EE.UU.
En el territorio hondureño continental apenas se ha sentido el sismo, aunque se ha reportado que el temblor sacudió las ventanas en la capital hondureña de Tegucigalpa, situada a 519 kilómetros del epicentro.
Por ello, el presidente Juan Orlando Hernández ha ordenado la activación del sistema nacional de emergencias por si fuera necesaria alguna intervención.
Por favor mantener la calma, reportar cualquier emergencia y seguir todas las instrucciones” solicitó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a sus conciudadanos tras registrarse el terremoto de magnitud 7,6 cerca de las costas hondureñas.
Prelim M7.6 earthquake north of Honduras Jan-10 02:51 UTC, updates https://t.co/Z1l149Q5OQ
— USGS Big Quakes (@USGSBigQuakes) January 10, 2018
“Por favor mantener la calma, reportar cualquier emergencia y seguir todas las instrucciones” pidió el dirigente hondureño a sus conciudadanos.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU. también ha advertido sobre la amenaza de olas de hasta un metro de altura en las costas de Cuba, Honduras, México, Jamaica, Islas Caimán (el Reino Unido) y Belice.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha explicado que de acuerdo a sus parámetros preliminares de sismos, es posible que se registren olas peligrosas de tsunami en las costas situadas a menos de 1000 kilómetros del epicentro.
En la región del Caribe y Centroamérica se registran a menudo fenómenos naturales que pueden ser de carácter meteorológico (tormentas tropicales, tifones y huracanes) o de naturaleza tectónica (terremotos, tsunamis).
krd/ktg/mkh
