• La reina Isabel II, la jefa de Estado de varias naciones caribeñas.
Publicada: sábado, 16 de abril de 2016 7:59

Los legisladores jamaicanos debatirán una enmienda constitucional que busca sustituir a la reina Isabel II como jefa de Estado y hacer de la isla una república.

La propuesta es un “punto de acción importante” en la nueva agenda legislativa del Gobierno y pretende sustituir a la reina por un presidente no ejecutivo, dijo el jueves el gobernador general, Patrick Allen, durante un discurso ante el Parlamento.

Además, la propuesta busca fijar unas fechas electorales y también limitar el mandato del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Gobernador general, Patrick Allen.

 

Las medidas tendrán que ser aprobadas por el Parlamento. Además, el Gobierno prevé la creación de un único organismo de lucha contra la corrupción y reformar el sistema de impuestos y pensiones.

Durante los últimos años, la opinión pública en Jamaica está dividida en dos: los más ancianos consideran a la monarquía como un símbolo de estabilidad, mientras que las generaciones más jóvenes ven a la monarquía como un anacronismo y optan por una república.

Algunas de las excolonias del Reino Unido en el continente americano, como Dominica y Trinidad y Tobago, ya optaron por una república, mientras que Barbados y Jamaica aun siguen con un sistema monárquico.

alg/anz/msf