• Evans Paul, primer ministro de Haití.
Publicada: miércoles, 3 de febrero de 2016 8:07

En medio de la crisis electoral que atraviesa Haití, el primer ministro Evans Paul presentó su carta de renuncia la noche del lunes, según una fuente cercana a la oficina del premier.

Sin embargo, según publican medios de prensa haitianos, el jefe de Estado Michel Martelly no aceptó la renuncia de su primer ministro y aseguró que las negociaciones para superar la crisis política que afronta el país, tras la suspensión de las elecciones generales, van por buen camino.

El jefe de Estado Michel Martelly no aceptó la renuncia de su primer ministro y aseguró que las negociaciones para superar la crisis política que afronta el país, tras la suspensión de las elecciones generales, van por buen camino, publican medios de prensa haitianos.

Paul, de 60 años, asumió el cargo de primer ministro el 17 de enero de 2015. En 1990 fue alcalde de Puerto Príncipe (capital) y en 2006 aspiró sin éxito a la Presidencia del país.

La renuncia de Paul coincide con la visita de una misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llegó el domingo a Haití para mediar en la crisis política interna.

Por su parte la oposición haitiana reiteró que no se reunirá con la misión de la OEA al considerar que este organismo está supuestamente inclinado hacia las posturas de Martelly y del candidato presidencial oficialista Jovenel Moise.

Jude Celestin, candidato opositor, se negó a participar en la segunda vuelta de los comicios por el supuesto fraude cometido en la primera ronda electoral del pasado 25 de octubre de 2015.

A fines de enero, también dimitió el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Opont, tras la ola de protestas que acusan al organismo de fraude electoral en las pasadas elecciones generales. 

El conflicto electoral en Haití ha impedido la celebración de la segunda vuelta de las elecciones que debieron realizarse el pasado 24 de enero para elegir al sucesor de Martelly, cuyo mandato termina el próximo 7 de febrero.

El grupo de ocho candidatos opositores a la Presidencia haitiana (G-8), mediante un comunicado, advirtió que desde el próximo jueves hasta el domingo realizará nuevas manifestaciones de protesta en Puerto Príncipe para pedir la liberación de los presos políticos y la salida de Martelly del poder.

Así mismo, anunció que irán al Congreso para repudiar a los parlamentarios que negocian con el gobierno la imposición de un primer ministro como presidente del país, lo que consideran un golpe de Estado electoral. 

lvs/ncl/nal