• Un terrorista EIIL dispara contra las posiciones de milicias kurdo-sirias en la provincia oriental siria de Deir Ezzor, 18 de enero de 2019. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 8 de junio de 2019 6:23
Actualizada: domingo, 9 de junio de 2019 1:10

El ex primer ministro de catarí dice que la mayoría de los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) son personas originarias de Arabia Saudí.

En una entrevista concedida al diario británico The Telegraph, publicada el viernes, el ex primer ministro de Catar Hamad bin Jassim bin Jaber bin al-Thani, afirmó que las autoridades saudíes acusan a Catar de ser patrocinador del terrorismo en la región, mientras que, según evidencian las pruebas y sostienen las organizaciones pro derechos humanos, son ellos mismo los que apoyan a los grupos terroristas como Daesh.

“Nos acusan de terrorismo a sabiendas que es mentira (…). Ni una organización internacional ha avalado públicamente estas acusaciones. Solamente Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) defienden tales acusaciones”, declaró Jaber bin al-Thani.

Para argumentar sus comentarios, el expremier catarí hizo referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 sucedidos en EE.UU. destacando que conforme a los informes 15 de los 19 terroristas que perpetraron dichos ataques eran ciudadanos saudíes que gozaban del apoyo financiero de la monarquía del Al Saud.

Arabia Saudí ha expresado públicamente su apoyo a los grupos armados y terroristas que intentan desde 2011 derrocar al Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.

El 2017, la cadena de televisión Al Jazeera reveló que el régimen saudí había comprado enormes cantidades de armas en el este de Europa para trasladarlos, posteriormente, a zonas controladas por los terroristas en Siria e Irak a través de los vuelos diplomáticos de la aerolínea estatal azerbaiyana (AZAL).

Nos acusan de terrorismo a sabiendas que es mentira (…). Ni una organización internacional ha avalado públicamente estas acusaciones. Solamente Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) defienden tales acusaciones”, declaró el ex primer ministro de Catar Hamad bin Jassim bin Jaber bin al-Thani.

 

En otra parte de sus declaraciones, Jaber bin al-Thani criticó el bloqueo económico que Riad y Abu Dhabi impusieron contra su país so pretexto de que Doha fomenta el terrorismo y agregó que con tales cargos, estas dos naciones intentan imponer sus “deseos” y “ambiciones” en la región.

Para levantar el bloqueo, ambos países presentaron a Doha una lista de demandas y le dieron un ultimátum. Sin embargo, Catar se negó a cumplirlas, tildándolas de ‘irrazonables’.

snz/krd/hnb

Comentarios