La solución a los problemas de Venezuela es asunto del pueblo venezolano, así lo afirmó el miércoles el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, en una rueda de prensa en Bruselas para valorar los resultados de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada el lunes y martes en la capital belga.
“La situación en Venezuela se resolverá cuando los partidos y el Gobierno pacten la fecha electoral y las reglas para esa cita con las urnas. Siento que Venezuela está cansada. La gente quiere encontrar una solución”, dijo Lula.
Lula y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Gustavo Petro; y Francia, Emmanuel Macron; así como el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, mantuvieron una reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y con el jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde. Todas las partes coincidieron en pactar una fecha para unas elecciones justas y libres.
Por otra parte, Lula se mostró “muy optimista” sobre la posibilidad de concluir el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea este año.
Es de mencionar que durante dos días de la III Cumbre Celac-UE, las naciones latinoamericanas pidieron una relación comercial justa y equilibrada, recordando que su continente ya no es colonia de nadie.
mrg/rba