• El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla en la cumbre de la Celac en Buenos Aire, Argentina, 24 de enero de 2023.
Publicada: miércoles, 25 de enero de 2023 0:55

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advierte que hay tentaciones autoritarias en América Latina, que ponen en riesgo la democracia.

Al llamar a tomar medidas para garantizar la victoria de la democracia frente a los totalitarismos en América Latina, el mandatario brasileño, durante su discurso en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha instado este martes a luchar contra la desigualdad y el racismo para lograr los derechos humanos.

Nuestro pasado colonial. La presencia intolerable de la esclavitud que marcó nuestras sociedades profundamente desiguales. Las tentaciones autoritarias que aún hoy desafían nuestra democracia”, ha indicado.

Respecto a la intentona golpista en Brasil el pasado 8 de enero, por los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, el jefe de Estado ha expresado su gratitud a quienes le apoyaron, destacando la importancia de descartar el extremismo, el terrorismo y la violencia política en la región.

De momento, Lula se encuentra en Buenos Aires, la capital argentina, para participar en el encuentro de la Celac, de la que Brasil salió en enero de 2020 durante la Administración del ultraderechista Bolsonaro.

 

El 8 de enero, miles de simpatizantes del expresidente Bolsonaro —que todavía no reconocen la victoria de Lula en las elecciones y defienden un golpe de Estado en su contra— asaltaron al Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia.

En este sentido, las autoridades brasileñas han arrestado a unos 1800 partidarios radicales del exmandatario que llevaron a cabo el asalto durante cerca de cuatro horas, además Lula destituyó al jefe del Ejército, el general Júlio César de Arruda. De igual modo, Lula ha asegurado que castigará a “los golpistas” que promovieron la destrucción de bienes públicos en Brasilia, con toda la fuerza de la ley.

sre/jay/mrg