En un mitin político en la ciudad de Sao Paulo este sábado, el candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales, ha vuelto a criticar las políticas del actual presidente, Jair Bolsonaro, y afirmado que Brasil está “cansado” y que en las elecciones de octubre va a “sacar” del poder a Bolsonaro.
En una entrevista concedida esta misma jornada a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Esteban Silva Cuadra ha considerado que el triunfo de Lula da Silva “puede tener una enorme significación por cierto primero para el pueblo brasileño que ha sufrido con las políticas extremas neoliberales [...] del ultraderechista Bolsonaro”; por tanto, ha subrayado, hay una clara tendencia del pueblo brasileño de reelegir nuevamente como presidente de Brasil a Lula.
Silva Cuadra además ha indicado que la llegada de Lula a la Presidencia “va a tener una enorme significación geopolítica en América Latina y el Caribe, pero también en el mundo”. De hecho, ha explicado, Brasil se va a sumar, con el triunfo de Lula, a esta nueva ola de gobiernos de izquierda, y de progresistas y soberanistas, que de nuevo recorre América Latina y el Caribe.
Por otro lado, según el experto, hay que observar de cerca la “tentación golpista” que tiene en sí mismo Bolsonaro y los sectores de la ultraderecha que le respalda, lo que es peligrosa para la democracia y para el ejercicio de la soberanía del pueblo brasileño.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/rba