• El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Publicada: viernes, 5 de agosto de 2022 0:00

El diputado André Janones del partido Avante (centro) retira su candidatura de las elecciones presidenciales y decide apoyar a Lula, favorito en las encuestas.

Nuestra candidatura en este momento se retira y pasa a estar unificada y representada por Lula”, ha anunciado este jueves Janones, en un vídeo divulgado en las redes sociales junto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El letrado ha asegurado que su formación política entró en la carrera electoral para luchar por los trabajadores y los más pobres, pero decidió retirarse y apoyar a Lula, candidato por el Partido de Trabajadores (PT) en las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de octubre.

Janones, representante por el estado de Minas Gerais (sureste), una parte importante en las elecciones presidenciales porque siempre decanta la balanza, tuvo como principal meta durante su postulación presidencial luchar contra el hambre en Brasil.

En coincidencia, Lula ha puesto de relieve que luchar con el hambre ha sido siempre su obsesión y ha recordado que su principal eslogan al asumir por primera vez la presidencia en 2003 fue “todos los brasileños irían a comer tres veces por día”.

 

El expresidente Lula (2003-2011), a quien impidieron postularse en 2018 por una persecución política y manipulación de causas, ha vuelto a la carrera política y ha expresado que quiere otra vez entrar en el Palacio de Planalto para “reparar” Brasil, tras el desastroso gobierno de Jair Bolsonaro.

El próximo 2 de octubre, se celebrarán las elecciones presidenciales en Brasil y, de acuerdo con encuestas, hasta el momento, Lula lidera las intenciones de voto, e incluso algunos sondeos, le dan ganador en primera vuelta sin necesidad de balotaje.

Mientras que su rival electora, el actual mandatario Bolsonaro, está en el ojo del huracán por la mala gestión de la pandemia de la COVID-19 y vinculación en casos de corrupción, razones por las que su popularidad ha quedado golpeada gravemente.

Con todo, el ganador de las elecciones, según expertos, tiene en el hambre el principal problema que enfrentará, seguido del desempleo y la miseria.

nrl/ncl/mkh