• El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 23:07
Actualizada: sábado, 15 de enero de 2022 4:12

Una nueva encuesta ratifica la victoria de Lula da Silva en la primera vuelta de las presidenciales del 2 de octubre, frente al actual presidente de Brasil.

El Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (Ipespe), ha publicado este viernes los resultados de su más reciente sondeo, lo cual muestra que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el precandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), ganaría las elecciones de octubre en la primera vuelta con el 44 % de los votos, frente al mandatario del país, Jair Bolsonaro, que obtendría el 24 %, con una ventaja de 20 puntos porcentuales.

Según la firma en tercer lugar estaría el exministro de Justicia, Sergio Moro, con el 9 % de los votos. La encuesta realizada entre el 19 y 21 de diciembre tiene un margen de error de 3,2 puntos.

 

El expresidente Lula (2003-2011), a quien impidieron postularse en las presidenciales de 2018 por una persecución política y manipulación de causas, ha vuelto a la carrera política y ha expresado que quiere volver a presidir el país para “reparar” Brasil y liberarlo de una “crisis de odio” surgida por culpa del ultraderechista Bolsonaro. Sobre el proceso judicial del que salió inocente, el propio Lula cree que fue un proceso fraudulento para robarle la victoria electoral en los comicios de 2018.

Lula lidera todas las encuestas desde hace meses, e incluso algunos sondeos le perfilan como ganador en la primera vuelta, contando con una gran ventaja ante su rival, el ultraderechista Bolsonaro, cuya popularidad va en caída libre principalmente por su mala gestión de la pandemia.

mep/ctl/mrg