“Odebrecht ya ha lucrado demasiado con sobornos y la verdad es que mantener esta empresa de manera libre y actuando siempre va a generar sobornos. Es su naturaleza la corrupción. Por eso la única solución en verdad es nacionalizarla”, ha manifestado este lunes el analista político Isaac Bigio en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.
Según el experto, aunque la empresa decidió el 20 de diciembre cambiar su nombre comercial a Novonor, va a mantener la misma postura y seguirá haciendo un montón de obras totalmente a sobre precio y generará corrupciones. De hecho, “no hay ningún país en Latinoamérica que Odebrecht (...) no haya realizado numerosos contratos con corrupción y soborno”, dice Bigio.
La aparatosa expansión de la constructora brasileña Odebrecht, que se convirtió en una muestra del crecimiento económico de ese país, ya ha sido condenada a pagar multas por corrupción en varios países.
En relación al último caso de sus cohechos, la empresa ha tenido que recibir este lunes una multa por el equivalente a unos 50 millones de dólares por una trama de corrupción en torno a la construcción de una carretera en Colombia.
El Gobierno de México, a su vez, anunció el pasado noviembre que cancelaría el contrato con Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, para abastecer de gas a la planta Etileno XXI, por considerarlo corrupto.
Fuente:HispanTV Noticias
sar/lvs/mkh
