• Lula apoyará a cualquier candidato progresista en los comicios
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2020 7:38
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2020 9:33

El exmandatario brasileño Lula da Silva expresa su disposición a apoyar a cualquier candidato progresista.

Lula expresa su apoyo a cualquier candidato progresista que pueda vencer al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022.

El expresidente de Brasil Lula da Silva, aseguró que No tiene ninguna duda de apoyar a cualquier candidato progresista en los comicios de 2020 para sacar del poder al actual ultraderechista Jair Bolsonaro. En una entrevista con Reuters, cuya versión completa fue emitida este domingo, el carismático líder dijo que su Partido de los Trabajadores (PT), apoyará a los partidos de izquierda y centroizquierda en las elecciones locales de noviembre para construir una oposición a Bolsonaro, a quien criticó por su sumisión a las políticas de Estados Unidos.

El ícono de la izquierda latinoamericana, acusó a Bolsonaro de no haber logrado sacar a Brasil de su peor crisis económica y sanitaria. Mientras, ensalzó los logros que consiguió durante su propio mandato entre 2003 y 2010.

Sobre la posibilidad de que él mismo se presente o no a las próximas elecciones, Lula da Silva señaló que depende de los tribunales. Agregó que los casos de corrupción en su contra, que actualmente le impiden ser candidato a un cargo público, tuvieron una motivación política.

Si Lula fuera libre de postularse y las elecciones se celebraran hoy, empataría con Bolsonaro en una segunda vuelta, según una encuesta del portal de noticias Poder360 de la semana pasada. Candidato o no, Lula planea liderar su partido y comenzar a viajar por Brasil tan pronto como la pandemia amaine. Su objetivo es que partido gane los comicios para defender su legado de elevar la calidad de vida de los brasileños pobres.

kmd/nii/