• Deuda nacional de Brasil aumenta a récord de 85 % del PIB
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2020 0:06

La caída económica en Brasil debido a las consecuencias de la COVID-19 bate récord, dejando una deuda nacional de 85 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Este viernes, el Banco Central de Brasil anunció que la deuda nacional del país sudamericano aumentó a un 85 % del PIB. Sin embargo, el saldo negativo entre los ingresos y los gastos del sector público, incluyendo el Gobierno central, los regionales, los municipales, las empresas estatales y el pago de intereses de deuda saltó un 208 % respecto al primer semestre de 2019.

Y esta es la traducción de las cifras a la realidad. La gente no puede trabajar por restricciones de la COVID-19 en Sao Paolo o porque ha perdido su empleo, no puede pagar el alquiler y así ha sido desalojado y debe vivir en favelas.

El país vive su peor momento. Se han registrado más de 91 mil muertos, y más de 2 millones 620 infectados. El presidente Jair Bolsonaro, que resultó infectado, niega que el virus sea grave y ha iniciado sus visitas nacionales, yendo a Rio Grande do Sur, aunque ha anunciado que padece de una infección en sus pulmones y que su esposa y varios ministros también están contagiados.

En reacción, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dice que el país está en una situación equivalente al genocidio.

Los trabajadores de Salud de Brasil han denunciado a Bolsonaro por crimen de lesa humanidad y por desinformar sobre la magnitud de la pandemia. Bolsonaro veta ayudas adicionales a la población ante la pandemia, en especial a los indígenas, advirtiendo que los “efectos colaterales” de confinamiento podrían resultar “peores que la enfermedad”.

Sus críticos como Lula, le acusan de haber fingido la enfermedad para poder hacer propaganda para el uso de la hidroxicloroquina, la medicina que él y Donald Trump insisten en que resulta muy útil, aunque los científicos no lo aceptan. Mientras tanto, más personas caen enfermos o muertos.

fdd/rba