Jair Bolsonaro ha anunciado este viernes a través de su cuenta de Twitter que su ministro de Minas y Energía será el almirante Bento Costa Lima Leite, que se convierte en el sexto militar de los veinte miembros ya anunciados de su Ejecutivo.
“Estoy eligiendo militares no porque sean militares, sino por su formación y por lo que hicieron cuanto estaban activos”, ha dicho por otra parte este mismo viernes Bolsonaro, en una ceremonia de la Escuela de Especialistas de la Aeronáutica.
Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército que asumirá funciones el 1 de enero, aún debe designar próximamente a sus ministros de Medio Ambiente y de Derechos Humanos.
“Aún faltan dos ministros. Puede que haya otros dos militares, aún no lo sé”, ha añadido el presidente electo.
Estoy eligiendo militares no porque sean militares, sino por su formación y por lo que hicieron cuanto estaban activos”, ha dicho este viernes el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en una ceremonia de la Escuela de Especialistas de la Aeronáutica.
Acérrimo defensor de la última dictadura militar de Brasil (1964-1985), el ultraderechista ha elegido a tres generales retirados para liderar los Ministerios de Defensa y Seguridad Institucional (que coordina los servicios de inteligencia), así como la Secretaría de Gobierno (a cargo de las relaciones con el Legislativo). También son militares los ministros de Infraestructura y de Ciencia y Tecnología.
Por si fuera poco, Bolsonaro ha hecho saber esta misma semana que el general retirado Floriano Peixoto Vieira Neto tiene grandes probabilidades de asumir la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno.
Además de su apoyo a la dictadura militar, Bolsonaro se ha caracterizado por sus comentarios racistas y por su alineamiento con la política del presidente de EE.UU., Donald Trump, de quien se declara admirador.
La inquietud por el futuro de Brasil ha aumentado hasta el punto de que se ha advertido de la posibilidad de que, tras llegar al poder, Bolsonaro instaure una dictadura militar.
tmv/mla/ahn/mkh
