• El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (Centro), Río de Janeiro, 28 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de octubre de 2018 2:48
Actualizada: martes, 30 de octubre de 2018 12:16

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, defiende la vía pacífica y descarta la opción militar para resolver la “crisis” en Venezuela.

“De nuestra parte no existe ese (interés), Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver ese problema”, declaró el lunes Bolsonaro, de marcada tendencia ultraderecha, en una entrevista con un canal de televisión local.

El capitán de reserva del Ejército brasileño dijo haber abordado la crisis venezolana y su efecto migratorio con líderes de diversos países que lo llamaron para felicitar su victoria en el balotaje del domingo.

“Tuve conversaciones con autoridades de otros países y se tocó el tema de Venezuela. Nos piden que Brasil participe de una forma u otra en la solución de ese problema”, indicó el mandatario electo, sin identificar a ningún gobernante.

Sin embargo, Bolsonaro aprovechó la entrevista para criticar una vez más al Partido de los Trabajadores (PT) por su “admiración” a los gobiernos socialistas, como el de Venezuela, donde “los más pobres están sufriendo mucho y huyendo a Brasil”, agregó.

Tuve conversaciones con autoridades de otros países y se tocó el tema de Venezuela. Nos piden que Brasil participe de una forma u otra en la solución de ese problema”, indica el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

 

Interrogado sobre la publicación del lunes del diario Folha de Sao Paulo, según la cual, Colombia apoyaría a Brasil si ayuda a “derrocar” al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por medio de una intervención militar, Bolsonaro aseguró que no abordó ese asunto en su conversación con el presidente colombiano, Iván Duque.

Un alto funcionario colombiano habría dicho a Folha de Sao Paulo que, si Donald Trump (presidente de EE.UU.) o Jair Bolsonaro, ponían los pies en Venezuela para derrocar a Maduro, “Colombia irá detrás sin vacilar”. 

Esta publicación fue inmediatamente rechazada por el Gobierno colombiano que a través de su canciller, Carlos Trujillo, negó una supuesta “sugerencia” para derrocar al Gobierno chavista.

Bolsonaro, que asumirá el 1 de enero la presidencia de Brasil en reemplazo del impopular Michel Temer, pretende redefinir las alianzas internacionales de Brasil, privilegiando los lazos con Estados donde gobierna la derecha.

lvs/ncl/fmk/hnb

Comentarios