• Brasileños celebran la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales, 28 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 29 de octubre de 2018 11:11
Actualizada: martes, 30 de octubre de 2018 9:12

Varios líderes de América Latina felicitan al ya presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, su victoria electoral.

“Acabo de felicitar al presidente electo Jair Bolsonaro por la victoria histórica obtenida hoy. Terminada la elección, es hora de que todos, unidos, continuemos trabajando”, dijo el domingo el saliente presidente de Brasil, Michel Temer, a través de su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también saludó el triunfo de Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y lo invitó a visitar su país.

“Estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración”, tuiteó Piñera.

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó al nuevo mandatario brasileño y expresó su voluntad de fortalecer los “vínculos políticos, comerciales, y Culturales”.

Los presidentes de México, Paraguay, Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador, Enrique Peña Nieto, Mario Abdo Benítez, Martín Vizcarra, Mauricio Macri, Evo Morales y Lenín Moreno, respectivamente, también congratularon a Bolsonaro.

Acabo de felicitar al presidente electo Jair Bolsonaro por la victoria histórica obtenida hoy. Terminada la elección, es hora de que todos, unidos, continuemos trabajando”, informó el saliente presidente de Brasil, Michel Temer, a través de su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro felicitó a Bolsonaro, a pesar de declaraciones y posturas antivenezolanas del candidato del PSL, cuya formación no ha descartado una intervención militar en Venezuela para derrocar al mandatario venezolano.

Bolsonaro, excapitán del Ejército y defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), se viene caracterizando por su discurso misógino y racista, y su defensa de la tenencia de armas. 

Bolsonaro obtuvo la victoria el domingo con el 55,7 % de los votos frente al 44,3 % del candidato Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), luego de que el pasado 7 de octubre, en la primera vuelta, ninguno de ellos lograra el 50 % más uno de los sufragios. En aquella oportunidad, Bolsonaro obtuvo el 46,1 % de los votos frente al 29,2 % de Haddad.

Apodado “el Donald Trump brasileño”, el presidente electo brasileño cuenta con el respaldo de un grupo de generales retirados que aboga públicamente por una intervención militar si continúa la corrupción, lacra que los partidarios del derechista atribuyen al izquierdista PT.

ahn/mjs/nii/

Comentarios