• La tensa carrera por segunda vuelta de presidenciales en Brasil
Publicada: martes, 9 de octubre de 2018 1:57
Actualizada: martes, 9 de octubre de 2018 2:35

Los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil indican que el Jair Bolsonaro y Fernando Haddad volverán a medir fuerzas en una segunda vuelta.

Tal y como pronosticaban las encuestas, Jair Bolsonaro ganó la primer vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. El ultraderechista se hizo con casi 46 por ciento de los votos, seguido por el izquierdista Fernanado Haddad, con 29 %. Por no haber adquirido el 50 % más uno de los votos, Bolsonaro debe enfrentar otra vez a Haddad en una segunda vuelta, el 28 de octubre. El candidato del Partido Social Liberal comenzó inmediatamente la campaña electoral reiterando sus promesas.

Aunque hay una brecha de 17 puntos porcentuales, el balotaje no será fácil para Bolsonaro. Su rival, podría contar con el apoyo de otros candidatos izquierdistas. El centroizquierdista Ciro Gomes, que contó con más de 12 % de los voto, podría tener la llave de la presidencia de Brasil. Haddad dijo que una de sus prioridades será hablar con los líderes izquierdistas.

En su primer acto de campaña, Haddad se reunió con el expresidente e Lula da Silva, quien aseveró que en la segunda vuelta la esperanza va a vencer el odio. El apoyo de Lula, ícono de la izquierda latinoamericana, también podría ser clave en el balotaje.

smd/hnb

Comentarios