• Refugiados venezolanos en el estado brasileño de Roraima (Fuente: AFP)
Publicada: miércoles, 19 de septiembre de 2018 14:24
Actualizada: jueves, 20 de septiembre de 2018 7:17

Los emigrantes venezolanos que huyen de su país a Brasil por la crisis económica tienen que firmar un documento en que se declaran perseguidos políticos.

“Todos los migrantes venezolanos tuvieron que firmar la solicitud de refugio de Acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). Todos los que me conseguí dijeron lo mismo, aun cuando argumentaban que sus razones para migrar eran económicas y no políticas, es decir, se declaraban migrantes económicos”, ha tuiteado la periodista venezolana Madelein García tras informar de la situación de los emigrantes venezolanos en Brasil.

Según la reportera, los emigrantes venezolanos han sido manipulados al llegar a Boa Vista (norte de Brasil), donde son obligados a firmar una solicitud de ACNUR como perseguido político para poder ingresar al país, pese a que sus razones para emigrar responden a cuestiones económicas, no políticas.

Por ello, García denuncia una utilización política de la inmigración por parte del Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer.

Todos los migrantes venezolanos tuvieron que firmar la solicitud de refugio de Acnur. Todos los que me conseguí dijeron lo mismo, aun cuando argumentaban que sus razones para migrar eran económicas y no políticas, es decir, se declaraban migrantes económicos”, ha tuiteado la periodista venezolana Madelein García, tras informar de la situación de los emigrantes venezolanos en Brasil.

 

Temer criticó en febrero la evolución de los acontecimientos en Venezuela y, en particular, que miles de venezolanos buscaran refugio en el norte de Brasil, y anunció su decisión de aumentar el número de efectivos policiales y militares desplegados en la frontera para controlar la llegada de inmigrantes.

Tras la grave violencia desatada en el estado de Roraima (norte de Brasil) entre la población local y los inmigrantes venezolanos, al atacar un grupo de brasileños a venezolanos, Temer ordenó el envío de tropas al lugar para detener a los violentos.

Tras los incidentes de xenofobia contra migrantes venezolanos en los países vecinos, los refugiados decidieron regresar a su país acogiéndose al plan Vuelta a la Patria del Ejecutivo venezolano.

El programa es una iniciativa de Caracas dirigida a venezolanos que se fueron del país buscando mejores condiciones de vida, pero que desean retornar a su tierra natal por situaciones adversas que han vivido en el país de destino.

Según la embajada venezolana, 2866 venezolanos han retornado a su patria desde Perú, Brasil, Colombia y otros países vecinos gracias a este plan impulsado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

nlr/mla/msm/mkh

Comentarios