• Ortega García: Si Lula logra candidatura, ganará las presidenciales
Publicada: jueves, 16 de agosto de 2018 1:26
Actualizada: jueves, 16 de agosto de 2018 2:36

Lula da Silva será ‘muy probablemente’ el nuevo presidente de Brasil, si logra consolidar el registro de su candidatura por el PT, vaticina un analista.

En un comentario político elaborado para HispanTV, el experto Joaquín Ortega García evalúa la posibilidad de que Lula sea el nuevo presidente de Brasil, después de que el Partido de los Trabajadores (PT) registrara el miércoles la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para los comicios del próximo 7 de octubre, con la esperanza de que pronto saldrá de prisión.

En un escenario poco optimista, recordando que, “de acuerdo con la Justicia brasileña, si uno es condenado en segunda instancia, es inelegible para ser candidato presidencial”, el analista considera que Lula está frente a “un problema grave” debido “al panorama legal en el que se encuentra”.

El expresidente brasileño (2003-2010), que cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por presunta corrupción sin pruebas que lo confirmen, asegura ser blanco de persecución política.  

De acuerdo con la Justicia brasileña, si uno es condenado en segunda instancia, es inelegible para ser candidato presidencial”, destaca el experto Joaquín Ortega García en alusión a la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Sin embargo, el experto reconoce que le quedan algunos recursos legales para que el líder del PT se defienda de las acusaciones, no obstante ha señalado que “la pelea política no será en los juzgados sino en la calle donde Lula ha llevado su batalla”.

En este sentido, en un artículo publicado el martes en el diario estadounidense The New York Times, Lula emplazó a sus opositores a dejar que el pueblo decida en las urnas. “Si me quieren derrotar de verdad, háganlo en las elecciones”, apuntó el ex jefe de Estado, líder de los sondeos electorales.

En su análisis, Ortega García señala que si el Tribunal Superior Electoral (TSE) acepta la candidatura de Lula, entonces este será ‘muy probablemente’ el nuevo presidente de Brasil.

Pero, agrega que, si el órgano electoral, atendiendo al juez encargado del caso de Lula, Sergio Moro, rechaza su inscripción como aspirante presidencial, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ganará los comicios.

Ortega García coincide con Lula en que “inhabilitar la opción de la izquierda brasileña es darle la espalda a la democracia y hacer que llegue la ultraderecha de nuevo al poder”.

Fuente: HispanTV Noticias

mtk/ncl/hgn/rba