• Steve Bannon, ex asesor estratégico del presidente de EE.UU., Donald Trump, en Praga, Checoslovaquia, 22 de mayo de 2018. Foto: AFP.
Publicada: sábado, 11 de agosto de 2018 18:09

El estratega ultraderechista Steve Bannon será consejero eventual en la campaña presidencial del diputado brasileño Jair Bolsonaro.

Es el hijo del candidato presidencial, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien reveló el jueves en el diario brasileño O Globo el papel que Bannon eventualmente tendrá en la campaña electoral de su padre.

“Bannon se puso a disposición para ayudar. Eso, obviamente, no incluye nada financiero. Su apoyo será con una sugerencia de Internet, de repente un análisis o interpretar datos… esas cosas”, dijo el hijo de Bolsonaro en declaraciones citadas por dicho medio.

Bolsonaro, quien no esconde su admiración por el presidente de EE.UU., Donald Trump, es un polémico capitán de la reserva del Ejército que, con un discurso autoritario, radical y repleto de ataques a las políticas raciales y de igualdad, lidera por estrecho margen los sondeos electorales para la Presidencia de Brasil.

El diputado afirmó que la misión de Bolsonaro en Brasil “era más ardua” que la librada con éxito por el norteamericano, pero en definitiva ambos pelean contra el establishment de manera independiente.

(Steve) Bannon se puso a disposición para ayudar. Eso, obviamente, no incluye nada financiero. Su apoyo será con una sugerencia de Internet, de repente un análisis o interpretar datos… esas cosas”, declara hijo del candidato presidencial, el diputado Eduardo Bolsonaro, refiriéndose al exestratega del presidente estadounidense, Donald Trump. 

 

Bannon, ejecutivo de medios estadounidense, exbanquero de inversiones y expresidente ejecutivo de Breitbart News, un sitio web de noticias conocido por hacer comentarios políticos de extrema derecha, fue jefe de campaña de Trump y su jefe de estrategia en la Casa Blanca por siete meses hasta el 18 de agosto de 2017, cuando fue despedido.

Después de dejar la Casa Blanca, Bannon ha participado en varias campañas y ha ayudado a varios movimientos políticos europeos de derecha. Ahora dirige una fundación que busca promover la llamada “derecha alternativa” en distintos países del mundo.

La revista británica The Economist ha publicado un editorial en el que asegura que el excapitán del Ejército sería un “peligro para la democracia”.

“Bolsonaro sería un presidente desastroso. Su retórica muestra que no tiene suficiente respeto hacia muchos brasileños, incluyendo a las personas negras y homosexuales. Hay pocas muestras de que entienda suficientemente los problemas económicos de Brasil como para poder solucionarlos. Sus reverencias a la dictadura lo convierten en una amenaza para la democracia”, sentenció la revista.

lvs/mla/fmk/rba