• Simpatizantes sostienen un cartel del encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, en una marcha en Sao Paulo, 11 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 2 de mayo de 2018 6:01

El encarcelado candidato a la Presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva advirtió de que el Gobierno de Michel Temer está desarrollando una agenda contra los logros sociales del país y pidió a la nación luchar y resistir el embate neoliberal del presidente de facto.

En una carta enviada con la ocasión del Día del Trabajador a los trabajadores y trabajadoras brasileños, Lula subrayó la gravedad de la situación económica, laboral y social de los brasileños desde que Temer asumió el alto cargo presidencial tras la destitución forzosa de Dilma Rousseff en 2016 por supuesta corrupción.

“El paro crece y humilla la cabeza de familia y el ama de casa. En una fuerza de trabajo superior a 100 millones de personas, sólo 33 millones tienen una cartera firmada, el número más bajo en 6 años”, escribió el expresidente de Brasil (2003-2011) en su carta.

Lula advirtió asimismo de que en el caso de continuar el rumbo “neoliberal” se derogarán los logros democráticos así como el derecho al trabajo, la protección de la ley y la educación, los cuales serán cada vez más restringidos.

El paro crece y humilla la cabeza de familia y el ama de casa. En una fuerza de trabajo superior a 100 millones de personas, sólo 33 millones tienen una cartera firmada, el número más bajo en 6 años”, escribió el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en su carta.

 

Destacó además que el país se encuentra “en el medio de una democracia incompleta” con un presidente que fue electo de forma “indirecta” y no por la mayoría de los ciudadanos en las urnas.

De igual modo, Lula denunció la influencia de la red local O Globo —que actúa como medio golpista contra los líderes izquierdistas— en la política y se mostró convencido de que ante la “hegemonía mediática” el pueblo avanzará en el camino de la recuperación de “un Brasil con más inclusión social, democracia y felicidad”.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) también instó a la nación a que no pierda la esperanza de construir un país donde los trabajadores puedan tener “una vida digna” y sus derechos sean respetados.

Lula, quien fue encarcelado el pasado 7 de abril y está cumpliendo una sentencia de doce años por una condena por supuestas irregularidades financieras, sigue siendo favorito para las elecciones presidenciales previstas para octubre de este año en curso.

ask/ktg/hnb

Comentarios