• El presidente boliviano, Evo Morales.
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2015 16:37

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alerta de que el capitalismo y el neoliberalismo son incompatibles con los pueblos latinoamericanos.

“He aprendido que en América Latina no habrá patria con capitalismo. No habrá Estado con neoliberalismo”, ha afirmado Morales, para alertar que “hay menos soberanía con el imperialismo”.

“He aprendido que en América Latina no habrá patria con capitalismo. No habrá Estado con neoliberalismo”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales.

En declaraciones al rotativo español El País, publicadas este sábado por la agencia oficial  boliviana ABI, ha denunciado que cualquier país que busca liberarse del imperio de EE.UU. y del Fondo Monetario Internacional (FMI), sufre “provocaciones”.

“Nosotros soportamos una agresión política en 2008. Argentina ha soportado la agresión económica de los fondos buitre. Venezuela ha soportado una agresión incluso militar”, ha remarcado.

Morales se refiere a la crisis política de Bolivia en 2008, al litigio del Gobierno argentino con los fondos de inversión especulativos (a los que Buenos Aires suele llamar fondos buitres), y al atentado golpista denunciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en febrero pasado.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

 

En otra parte de sus declaraciones, el dignatario boliviano ha puntualizado que la economía del país que preside no está atada a la crisis del capitalismo.

“Afecta, pero esta crisis del sistema capitalista no decide la economía boliviana, vamos a demostrarlo”, ha subrayado, aunque reconoce que es necesario trabajar aun más para reforzar la economía e impulsar el aparato productivo nacional.

Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia al ganar las elecciones del 2005 con un 54 % de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, con un respaldo del 64 %. En enero, emprendió su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre 2014 con el 61 % de los votos

mjs/nii/

Comentarios