• El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en su despacho de la sede ministerial, situado en La Paz, la capital administrativa boliviana. (Foto: Cancillería)
Publicada: domingo, 24 de octubre de 2021 2:40

El canciller boliviano desdeña el neoliberalismo como una receta que no ha servido en América Latina y dice que esta corriente ha quedado atrás en la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, señaló el sábado que las recetas del neoliberalismo y la globalización “resultaron no ser viables” para construir y desarrollar sociedades más justas y equitativas en los países de América Latina.

“El proyecto neoliberal, que venía de la década de los noventa en Latinoamérica, ha concluido; inclusive la perspectiva de la globalización misma ha perdido sustancia en América Latina”, subrayó Mayta en una entrevista con agencia rusa de noticias Sputnik.

Al respecto, el canciller boliviano planteó como ejemplo el caso de Chile, el “laboratorio principal” del neoliberalismo. “Debía ser una economía neoliberal capaz de generar riqueza, pero la estantería se les ha caído hace dos años en un estallido de protesta social, porque la riqueza que se generaba, que se sigue generando, va a pocas manos y no se redistribuye en la sociedad”, explicó.

 

Por otro lado, indicó que Bolivia vive una situación diferente, dado que los ingresos del crecimiento de la productividad y de la mejora de la economía “se ha democratizado” y, al contrario del país vecino, “ha llegado a la gente”.

Bolivia consiguió un amplio éxito económico en la región cuando el exmandatario del país Evo Morales dirigía las riendas del país sudamericano. No obstante, tras el golpe de Estado de 2019, los bolivianos atraviesan una crisis económica agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y el mal manejo de la misma por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien esta en detención preventiva por los cargos de sedición y terrorismo en el marco del golpe de Estado.

Cabe destacar, en 2016, la web de filtraciones WikiLeaks reveló que la política exterior de Estados Unidos contempla un plan que incluye golpes de Estados y magnicidios para mantener el dogma neoliberal en América Latina.

nsh/ncl/rba