• El expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante una entrevista. (Foto: The New York Tiems)
Publicada: viernes, 23 de julio de 2021 14:25

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, asevera que la victoria de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú es un revés para Estados Unidos.

Es un revés para el imperio norteamericano”, aseveró el jueves el líder indígena en declaraciones ofrecidas en el programa Primer Plano, de Bolivia TV, en el que enfatizó que este triunfo tiene el significado para la región de América Latina.

Tras haber felicitado la victoria de Castillo al pueblo peruano, en especial al “pueblo humilde” de este país, Morales informó de una invitación que ha recibido para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Castillo en Lima, capital de Perú, en próximo 28 de julio.

“Esta tarde recibí una invitación para participar en su posesión del hermano Pedro Castillo, mañana con las seis Federaciones [del Trópico] haremos una pequeña evaluación (para ver) si participo o no, pero agradezco por la invitación a participar en la posesión del hermano Pedro Castillo”, agregó.

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó el lunes el triunfo de Castillo, profesor de una escuela rural, un mes y medio después de los comicios del 6 de junio, luego que las acusaciones de fraude impulsadas por la candidata Keiko Fujimori fueron desechadas y tras el conteo del 100 % de votos, donde el izquierdista quedó primero con 50,1%, por encima de Fujimori, quien obtuvo 49,8 %. La diferencia entre ambos es de poco más de 44 000 votos.

Castillo asumirá la Presidencia de Perú el 28 de julio, fecha en la que el país suramericano celebra sus 200 años de independencia, y tiene un reto enorme, como la toma de medidas urgentes para superar la pandemia del coronavirus, la recesión económica y la inestabilidad política, mientras enfrenta un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

msm/hnb