• Advierten de un nuevo golpe de Estado en Bolivia
Publicada: viernes, 19 de marzo de 2021 22:14
Actualizada: sábado, 20 de marzo de 2021 0:03

El portavoz presidencial de Bolivia afirma que el Estado debe investigar los hechos que se precipitaron en 2019 para resarcir a las víctimas de ese capítulo violento.

Jorge Richter ha manifestado este viernes en una entrevista con Primer Plano, de Bolivia TV, que el esclarecimiento de lo que condujo al golpe de Estado en noviembre de 2019 contra el expresidente Evo Morales es una deuda del Gobierno a las víctimas de este episodio y sus familiares.

En este contexto, el vocero denunció otra potencial intentona golpista a manos de la oposición, al aseverar que esta reitera el término “persecución política” ante la detención de la ex presidenta de facto, Jeanine Áñez, acusada de estar entre los gestores del capítulo contra la democracia del país andino, con el objetivo ulterior de mantener la impunidad por las masacres cometidas.

“El concepto de persecución política busca que nuevas posibilidades de golpe de Estado se puedan seguir implementando en Bolivia como un mecanismo que ellos encontraron importante y lo aprendieron a utilizar para abreviar los tiempos de la secuencia constitucional, ha dicho Richter.

 

El funcionario ha rechazado también los llamados del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para la liberación de Áñez la semana pasada, haciendo hincapié en que Almargo jugó un papel fundamental en el golpe, tal como indicaron los medios.

La Policía boliviana detuvo a la autoproclamada presidenta interina el 13 de marzo por su papel en el golpe de estado de 2019. La política asumió el cargo, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, lo que provocó protestas masivas y una brutal represión policial.

sbr/ctl/mkh