• Arce: Bolivia, el país con menos test de COVID-19 en Latinoamérica
Publicada: viernes, 1 de mayo de 2020 23:03

El candidato presidencial Luis Arce dice que en América Latina, Bolivia es el país con menos pruebas hechas para detectar el nuevo coronavirus.

En una entrevista exclusiva concedida este viernes a HispanTV, el aspirante a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, ha denunciado que el gobierno interno de Jeanine Áñez se escuda en el coronavirus para alargar, lo más que pueda, su mandato.

Ha explicado que Áñez “solo tenía 120 días, desde noviembre (cuando renunció el presidente Evo Morales) para llevar adelante unas elecciones, pero no lo estaba haciendo, lo estaba atrasando y se quedaron suspendidas las elecciones”.

Sin embargo, Arce ha aplaudido que, por fin, el Parlamento, con mayoría del MAS, haya definido un plazo de 90 días para celebrar los comicios, lo que, a su juicio, ha dejado claro a los bolivianos el “pretexto” y la “mucha retórica de preocupación” del gobierno transitorio sobre el tema de la salud del pueblo.    

Esa preocupación, ha remarcado el candidato del MAS, en la práctica no se cumple y no se ven acciones para beneficiar al pueblo boliviano, en momentos en que el coronavirus se propaga en el país andino.

 

Ha señalado que los médicos y las enfermeras que atienden a los pacientes con COVID-19 en los diversos hospitales no tienen los equipos de bioseguridad necesarios ni siquiera guantes, tampoco hay respiradores artificiales.

“Somos el país en Latinoamérica que menos test ha hecho en cuanto a pruebas (de COVID-19). No están haciendo esas pruebas, por lo tanto, las estadísticas son engañosas”, ha enfatizado el político boliviano.

De acuerdo con el candidato por el MAS, el gobierno de Áñez ha recurrido al endeudamiento externo e interno para enfrentar esta pandemia, pero el pueblo no ve el uso de esos fondos.

Por eso, ha puesto de relieve Arce, el pueblo boliviano el jueves realizó un cacerolazo para reclamar elecciones y, pese a que está en cuarentena, se ha expresado a través de las redes sociales para exigir “que se vaya” Añez.

“Hoy Bolivia necesita un gobierno fuerte, democrático, legítimo y legal que pueda enfrentar los problemas sociales y económicos que se derivan de esta pandemia que vive el mundo”, ha subrayado Arce en otro fragmento de la entrevista con HispanTV.

En cuanto al liderazgo de MAS en las encuestas de intención de voto, Arce ha resaltado que su partido ha mostrado competencia y liderazgo al presentar sus programas y políticas sociales para toda la gente, sobre todo en la actual situación de cuarentena por la enfermedad de la COVID-19.

ncl/ctl/mkh